jueves, 27 de agosto de 2009

LA AGONÍA DE KAMACHIQ

Jorge Flórez-Áybar (Puno – 1942), es uno de los escritores con mayor reconocimiento en el escenario nacional, sus ensayos polémicos le han deparado un sitial en la historia de la literatura peruana. Se trata de un escritor que se inició en la década del 60 con poemarios publicados en la ciudad del Cusco, ha publicado, así mismo, libros de cuentos al alimón con Feliciano Padilla, es autor además de libros como “Obaydina” (1969-poemario), “El vuelo de Aytié” (1970-poemario), “Oración prohibida” (1972-poemario) y “Poema sin rostro” (1977-poemario). Son del género cuento “La tierra de los vencidos” (1987-cuentos al alimón con Feliciano Padilla), “Dos narradores en busca del tiempo perdido” (1999, cuentos al alimón con Feliciano Padilla), “Alay arusa” (1995, cuentos al alimón con Feliciano Padilla) y “La danza de la lluvia” (2001, cuentos). Posee una novela titulada “Más allá de las nubes” (1999) y acaba de publicar “La agonía de Kamachiq”.

Esta novela, “La agonía de Kamachiq”, que nos presenta Floréz-Áybar, está ambientada en Puno y en sur andino (Bolivia y parte de Argentina), su eje temático gira en torno a los sucesos del conflicto interno en los que Sendero Luminoso y el MRTA asolaron junto a las fuerzas armadas a los sectores más deprimidos y postergados del sur peruano. Kamachiq el personaje protagonista es un ex militante de la izquierda recalcitrante y extremista, formador ideológico de cedulas, que defraudado por la orientación partidaria y por los desenlaces de las acciones, decide cambiar de actitud y buscar una nueva orientación en la defensa de lo andino. En ese transito conoce el amor en Saywa, la persecución, la tragedia y la muerte.

Por otra parte relata la vida azarosa de Alexander Petrova, alter ego del autor. Sin duda se trata de un bello libro que irónicamente trata a la vez de los sucesos conflictivos de Ilave, las pugnas por el poder en la universidad peruana, de los conflictos culturales de los andinos y retrata a los grandes edificios de la corrupción que los distintos gobiernos han ido construyendo, así como la cultura mediática que vienen imponiendo a través de sus diversos agentes como: periodistas, políticos, servidores públicos, agentes militares, etc… en verdad un libro polémico que seguramente sacará ronchas… en sus lectores. (J.L.V.G.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario