domingo, 30 de agosto de 2009

LITERTURA REGIONAL DE Henry Esteba Flores


José Luis Velásquez Garambel

Un amor desmedido por Puno, una forma de vivir al amparo del calor de los libros y de los datos exactos y curiosos, así como una constante batalla por la identidad de nuestro terruño son las características de Henry N. Esteba Flores. Quien acaba de Publicar “Literatura Regional” (antología por provincias), libro por demás didáctico y que contiene breves referencias de estricto orden pedagógico; con una rara y exquisita presentación de relatos y cuentos que deben ser material de consulta no sólo para maestros y alumnos de la región de Puno, sino también para especialistas de literatura.

Antes de dedicarnos al libro, les hablaré un poco del autor. Y es que se trata de un verdadero amante de la literatura y de los gajes que ella esconde. Quienes le conocemos, sabemos de sus andanzas, de sus penurias y de sus alegrías. Hace tiempo atrás recorrió casi toda la Argentina de pueblo en pueblo…visitando librerías y puestillos en los que los libros usados se expendían, y lo hizo como todo buen iniciado en las letras, trabajando en todos los oficios, desde vendedor de artículos de la “A” a la “Z”, pasando por albañil, estibador, etc, y etc. todo ello le ha nutrido de humanidad y ha servido para reforzar su carisma y su peculiar modo de ver el mundo. Del mismo modo lo ha hecho con Bolivia (ciudad en la que, puedo dar testimonio de fe, compartimos la penuria), en donde recorrió a pie por todos los vericuetos y los lugares por donde se vendían libros, ya por esa pasión desquiciada que como una enfermedad corroe el alma y no la deja tranquila o por una fuerza extraña y misteriosa sólo cesa al pasar el trance. El mismo recorrido ha surcado por Lima, en donde por razones de trabajo, radicó por buen tiempo.

Es pues un verdadero personaje escapado de una obra literaria, cada uno de sus matices y de los adjetivos que podamos emplear para caracterizarlo, sencillamente no bastarían, bástenos decir que, sólo, es especial y que en el proceso de la literatura puneña no sólo le quepa el lugar de “El librero” o el depositario de las joyas inhallables de la cultura puneña, sino del cronista de nuestro tiempo, el amigo sencillo y amante de todo lo puneño.

Hemos compartido con él experiencias que sólo podrían ser comparadas con imágenes hiperbólicas de un relato de ficción o acaso escenas de un frenesí literario que ha consistido en la búsqueda, en el rescate de libros, periódicos, revistas y discos concernientes a Puno; lo que ha sido hasta la fecha una tarea ardua y muy difícil, en la que Henry Esteba nos ha llevado, siempre, la delantera. Tarea que de forma particular ha emprendido y sin el apoyo de ninguna institución ni pública ni privada, ya que en un país en el que sus gobiernos, que junto a sus instituciones, desprecian la cultura y la niegan a todo aquél que la pretenda, es casi imposible subsistir de este oficio (que resulta, en nuestra cultura, casi siempre vano), que por lo general termina prejuzgado por la sociedad. O, si tiene usted una opinión opuesta, qué diría si alguien responde con: “literatura”, si le efectúa preguntas como: ¿A qué te dedicas? ¿De qué vives? ¿Qué respiras? Bueno no es que se exagere; pero en definitiva esa ha sido, es y seguramente será la vida de este amante de la literatura y de lo puneño.

“Literatura Regional” de Esteba Flores, consigna textos de autores, en algunos casos “clásicos”, y en otros “rarísimos” y no por ello de baja calidad, ellos son los que corresponden a una verdadera pesquisa producto de una búsqueda incesante de lector zahorí y perspicaz. En la primera parte se hallan textos de la Literatura Oral y en una segunda los textos de Autores por Provincias.
En su contenido podemos encontrar a los siguientes autores. Eduardo Fournier, J.A. Encinas, Federico More, Date Nava, Emilio Romero, Alberto Mostazo, Mateo Jaika, Emilio Armaza, Vicente Achata, Feliciano Padilla, José Cáceres, Juan Arce, José Portugal, Carlos Oquendo, José Paniagua Núñez, Jorge Flórez-Áybar, Percy Zaga, Serapio Salinas, Jovin Valdez, Simón Rodríguez (P. Puno); Benjamín Dueñas, Luis Rodríguez (P. Carabaya); Gabino Pacheco, Oscar Cano Torres, Alfredo Macedo, Augusto Siancas, Roberto Mendoza, Aurelio Medina-Moshó (P. Melgar); José D. Choquehuanca, Lisandro Luna, Pompeyo Aragón, Julio Chamba, Efraín Miranda, Dulio Ayala (P. Azángaro); Adrían Solórzano (P. San Antonio de Putina); Enrique Anchieta, José Luis Ayala, Fidel Mendoza, Eddy Sayriyupa (P. Huancané); Gabriel Apaza (P. Moho); Alberto cuentas, Enrique Gallegos, Luis Gallegos, Andrés Céspedes (P. Collao); Julián Palacios, Manuel A. Quiroga, Víctor Villagra, Vladimiro Bermejo, Boris Espezúa (P. Chucuito); Luis de Rodrigo, Vicente Benavente, Alberto Valcárcel, Carlos Calderón, Luis Zambrano (P. San Román); Francisco Chukiwanka, Ernesto More, Eustaquio Kallata, Vladimir Herrera (P. Lampa); Alejandro Cornejo (P. Sandia); Omar Aramayo, José Velarde (P. Yunguyo).

Sin duda se trata de un libro refrescante e inclusivo, que consta además de algunos elementos que puedan servir para un análisis estructural (empleado en los predios escolares) como época, corriente literaria, reseña biográfica de cada autor y las obras respectivas. El libro se puede hallar en el Jr. Tacna 420, con Hernán Salas, el editor del libro.

Festejamos la aparición de este libro, que en definitiva enriquece el material bibliográfico de la región, sin duda Puno ha ganado con el trabajo del autor, para é nuestro abrazo y felicitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario