jueves, 14 de enero de 2010

Denuncian venta de certificados por médicos en HRMNB

Escribe: KARÍN CHACÓN CHINO
PUNO. Los médicos habrían cobrado mil soles a maestras

- Trabajadores de salud denunciaron el hecho a la Fiscalía y mostraron algunas pruebas a los medios de comunicación.

- Según denunciantes existe un audio donde médico del hospital de Puno pide la suma de mil soles a una maestra postulante.


En la etapa institucional del proceso de nombramiento de docentes para acceder al primer nivel de la Carrera Pública Magisterial, continúa presentándose irregularidades, esta vez, los agremiados al Sindicato de Trabajadores del Sector Salud de la región Puno, denunciaron, que dos médicos del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón, vendieron certificados médicos de discapacidad a maestros por la suma de mil nuevos soles.

El dirigente provincial de salud, Hilmor Quispe Durand, afirmó que la entrega de certificados de salud de discapacidad en el nosocomio regional incrementó de manera considerable a comparación de otros meses, lo que hace presumir que varios certificados se entregaron de manera interna e irregularmente.

Misteriosamente el mismo día y a la misma hora, la primera semana del mes de diciembre, las maestras postulantes y hermanas a la vez, Petrona Mamani Apaza y Marta Mamani Apaza, obtuvieron un certificado de salud de discapacidad visual, a pesar que ese día una de ellas firmó asistencia en su centro de labores de Juliaca.

Los médicos involucrados en este acto irregular son: Humberto Quispe (ex director de la Red de Establecimiento de Salud) y Bruno Gutiérrez. Al primero, una profesora postulante le intentó pagar dinero, incluso le pidió rebaja de mil soles a 800; pero el médico le había negado; aduciendo que el monto debía ser compartido con sus colegas.

Quispe Durand, aseveró que existe esa prueba y está en manos de la Fiscalía en Prevención del Delito de Puno, para su investigación respectiva, por lo que solicitó la intervención de las autoridades de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), para sancionar a los responsables del hecho reprochable.

“No es dable, que una persona que no presente ninguna discapacidad visual, intente sorprender a los oftalmólogos del hospital, porque en la primera consulta de evaluación los resultados salieron negativos y él médico en dos días cambió su determinación, diagnosticando ‘degeneración de la mácula’ a las maestras postulantes”, comentó.

Por otro lado, el Secretario General del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, Raúl Niño de Guzmán, exigió una investigación exhaustiva del caso a las entidades pertinentes además presumió que este tipo de hechos se habrían dado con varios postulantes.

Según los trabajadores del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón, los certificados de discapacidad no tienen costo alguno, pues existe un convenio entre varias entidades como la Municipalidad Provincial de Puno.

OTRO SI

Los denunciantes exigieron la intervención de la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP) debido a que los docentes que lograron obtener un certificado de salud de discapacidad, a pesar de no corresponderles, serán favorecidos en el proceso de nombramiento de maestros en un 15% ,el mismo que se promediará con los resultados de la evaluación clasificatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario