jueves, 14 de enero de 2010

Pueblos originarios quechua y aymara, Elecciones del 2010

Escribe: Jaime Nuñez Huahuasoncco - Yawar
Promotor del movimiento quechua aymara.


Wawqi panakuna, kunan elecciones nisqapi, allinta akllarisun humalliqkunata, sunquwan chanin rimaq runa masita, imaraykuchus llulla q’arakunaqa watan watan q’utuwanchik.


Mientras en Bolivia y Ecuador, los líderes originarios protagonizan en los procesos electorales, en el Perú y particularmente en la Región Puno, los posibles candidatos si bien pusieron nombres andinos a sus movimientos políticos no representan a los quechuas y aymaras. Aunque algunos de tendencia izquierdista están asumiendo el discurso indígena, los mismos que llegado al gobierno esperemos no terminen siendo fiel al sistema occidental.

Por otro lado lideres originarios que organizamos el encuentro de quechuas y aymaras en la Raya, Santa Rosa - Melgar, donde se funda la CONQA, así como la Pre Cumbre, y la IV Cumbre de los Pueblos Originarios del Tawantinsuyu -Awiya Yala, aun no vemos con claridad el brazo político de los pueblos quechua y aymara, pero daremos mucho de que hablar.

Los lideres indígenas, son aquellas personas que se encuentran junto a su pueblo en los momentos de lucha, de trabajo y de propuesta, no son aquellos que aparecen solo en momentos electorales. En el mundo Andino Amazónico, los líderes son quienes permanentemente están buscando el SUMAQ KAWSAY – SUMA QAMAÑA, no son los que crean en cuatro paredes movimientos políticos y con dinero y regalos quieren imponer liderazgo.

La historia nos ha demostrado que las luchas “campesinas” casi siempre se dieron de manera aislada, esa fue la fatalidad en las luchas de la FDCP, y otras organizaciones a fines, hasta el extremo de manifestar frases como “Sandia para los sandinos” “Azangaro para los azangarinos”, Putina para los putineños, etc, y lo mismo en el sector aymara, con esas actitudes solo favorecemos a los Q’arakuna. La actitud de los quechuas y aymaras debe ser de unión en la diversidad, basta ser un quechua para situarse en cualquier contexto quechua y lo propio como aymara. Por ello invocamos a la integración de comunidades quechua y aymara, organizaciones sociales y sindicatos a integrarse en una sola organización regional, la misma que debe promover su brazo político.

En un articulo anterior hicimos referencia al Socialismo Andino Amazónico, ideología planteada producto de nuestra historia variada, hoy “somos herederos de una cultura milenaria y su filosofía, descendientes de invasores e invadidos, y en nuestras venas corre la sangre de blancos, negros, incas, originarios ect,” somos pueblos de todas las sangres, con mayor expresión originaria, pero no puros ni únicos, por lo que no se debe plantear fundamentalismos y radicalismos de corte indígena indianista, como lo pretende Aureliano Turpo Choquehuanca. En esta propuesta Antauro Humala, también se aproxima “El proyecto pan andino debe impregnarse de una fuerte dosis socialista en la medida que la etnicidad reinvidicada este yuxtapuesta con los sectores sociales oprimidos y explotados. Por consiguiente aquel etnonacionalismo panandino de ambiente subdesarrollado deberá indefectiblemnte mutarse gradualmente en ETNOSOCIALISMO”.

El Mallku Felipe Quispe, afirma, que “Mariátegui conoció y entendió al indio. En sus ensayos está bien claro y concreto lo que debe ser el indio. Si alguien toma la misma posición y comienza a pensar igual que Mariátegui, ese será el líder que insurgirá en el Perú. La obra de Mariátegui no es sólo para los peruanos a nosotros nos ha servido para que nos eduquemos… Las ideas de Mariátegui están vigentes, hay que leerlo, aprender, tenemos que tener escuela ideológica, porque por ahí está el camino, el marxismo tenemos que indianizarlo”.

A los hombres, varones y mujeres, que levanten el nombre de quechuas y aymaras, les invitamos a que se profundicen en la ideología andina amazónica, para seguir aquello que nuestro hermano aymara Evo Morales nos indico desde el sagrado pueblo de TIWANAKU, “por Tupak Katari, por el Che, prometo que trabajare por la liberación, en este camino podré cometer errores, pero jamás traicionare a los pueblos originarios”. Si algún hermano y hermana llega al poder no debe olvidar su origen y su palabra y trabajar para desarrollarlo.

Los Q’arakuna candidatos, una vez mas nos dirán hermano campesino vota por mi, y muchos quechuas y aymaras lo harán, y peor aun, en condiciones del tristemente recordado filipillo que traiciono al estado Inka, el sentimiento andino debe guiarnos sabiamente para elegir a quienes ya demostraron amor y lucharon por la nuestra cultura, tierra y territorio, y no a los oportunistas y mentirosos, muchos se disfrazarán con atuendos andinos, en sus cierres de campaña, alegando ser un hermano, pero solo será discurso.

En este momento histórico llamamos desde El Consejo de Naciones del Qulla Suyu Andino Amazónico CONQA, a los hermanos y hermanas quechuas y aymaras, a no darle mas poder a los Q’ARAKUNA que en tiempos electorales nos gritan promesas y en tiempos de gobierno nos gritan excusas, es momento de la autodeterminación originaria y promover a nuestra propia gente con nuestra propia filosofía, concretamente originarios al poder, afirmando que si en Puno pretenden ser gobierno, quechua aymara deben ser y saber.

Para el año 2010, se observa que algunos candidatos levantaran el discurso originario, aun así solo serán discursos, que siendo muy optimistas ayudaran al proceso del liderazgo andino comunitario, entonces surge la pregunta ¿a quienes le darán su voto los quechuas y aymaras de la región? Será a quien se acerque mas a la ideología andina amazónica, la respuesta la tendremos mas adelante. Evo Morales, juramentara nuevamente el 21 de enero, desde Tiwanaku así como lo hizo el 2006 para el interés de los pueblos originarios del AWYA YALA, producto de las últimas elecciones ganando con una mayoría abrumadora, triunfo de los pueblos y organizaciones originarias y sociales de Bolivia. Pues nuestra realidad cultural es similar, sin embargo nuestro proceso será nuestro, con liderazgos de la región.

Las ambiciones individualistas y de grupos deben ser reemplazados por los intereses regionales, por ello invocamos a los que tienen aspiraciones políticas asimilar y promover el Socialismo Andino Amazónico e integrarse en este proceso de autodeterminación de los pueblos para gobernar obedeciendo a la masa. El problema de Puno siempre fue catalogado como la incomprensión de la zona norte con la zona sur, pues nosotros interpretamos que los problemas se presentaron y se presentan aun entre quechuas (norte) y aymaras (sur). Por lo que planteamos que la Región Puno debe ser gobernado de manera paritaria por un quechua y un aymara, presidente y vicepresidente ambos con funciones y atribuciones de presidente en su nacionalidad. Con presupuesto proporcional de acuerdo a sus habitantes.

En Puno como en otras regiones del Perú surge el movimiento de maestros y maestras quechuas y aymaras aglutinados en la Asociación Nacional de Maestros en Educación Bilingüe Intercultural ANAMEBI, quienes debemos dotar de la teoría necesaria a partir de nuestros sabios andinos, promoviendo una educación intercultural. Javier Lajo, nos indica que la independencia y liberación de los pueblos Andinos será forjada principalmente por sus hijos trabajadores y marginales oprimidos urbanos que no se han sometido a la cultura occidental pero que la conocen por dentro y que no se han sometido. El movimiento originario debe conducir a una asamblea de pueblos y nacionalidades, y concretar en un Perú Plurinacional. Tenemos la convicción de que la anarquía generada por los Q’ARAKUNA, permitirá la consolidación del Movimiento Al Socialismo Andino Amazónico.

1 comentario: