miércoles, 6 de enero de 2010

Semestre académico del 2009, corre el riesgo de ser recesado


Escribe: JOVITA ZAPANA CUTIPA: http://www.blogger.com/www.losandes.com.pe/

105 días de huelga y más de 12 mil alumnos perdieron el semestre académico del 2009 y los docentes continúan con su medida de lucha.

Ante las falsas expectativas que da el sindicato, asamblea universitaria hará el petitorio de recesar el semestre el día lunes.


105 días de huelga. Desde el 23 de septiembre universitarios no reciben lecciones debido a que por más de tres meses de huelga indefinida de docentes universitarios, hecho que ha afectado a más de 12 mil estudiantes perdieron el semestre académico del 2009, y ahora es imposible avanzar cuatro semestres para nivelarse.


Eran las 9 de la mañana y las puertas de las aulas de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) permanecían cerradas, y una estudiante de la Facultad de contabilidad se quedaría una vez más sin clases. “Un día más”, comentó, lacónica; cabe mencionar que algunos alumnos han vuelto porque tienen clases con alguno de los docentes contratados en algunas facultades. Patricia, como se llama la estudiante de la referida carrera profesional, refiere que hasta hace unos días muchos alumnos regresaban a sus casas; “pero otros permanecían fuera de la Ciudad Universitaria esperando tener más clases durante el día”, dijo.


Alumnos pierden clases


Yinmy (no quiere decir su apellido) estudia en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA Puno. Aquí las clases siguen paralizadas y probablemente tenga que culminar su ciclo académico en abril o marzo de este año, como otros muchos alumnos esto en caso de que los docentes inicien las clases este lunes que viene tal como se rumorea.


“Ya tenemos más de tres meses sin recibir clases y sin embargo en las otras universidades ya están de vacaciones o sino en los exámenes finales”, menciona Doris, muy preocupada, mientras las aulas de su facultad permanecen cerradas y los pasadizos vacíos tal como lo constató el diario “Los Andes”.Una huelga tiene muchas formas de verse y mientras la huelga de docentes continúa en la UNA Puno se puede ver que algunos alumnos consumen su tiempo libre en los billares, en los parques o en fondas, entre amigos y amigas.


Recesarían el semestre


Ante esta situación el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano (FEUNA), Richard Tipo Quispe, mencionó que “ante las falsas expectativas que da el sindicato, la asamblea universitaria en un petitorio plantearía recesar el semestre con el objetivo de volver en una fecha exacta, sin incertidumbres porque actualmente se está haciendo un gasto insulso de dinero”.


El receso se da cuando hay una crisis en la universidad ya sea administrativa o académica y este es el caso porque los universitarios vivimos en una incertidumbre total, con las falsas expectativas “en caso de que no se inicie las clases el lunes nosotros estaremos realizando una asamblea y para tratar a este receso, que resulta ser un planteamiento que se tiene que dar por la asamblea universitaria y hasta el momento que ellos renuncian a sus vacaciones”, manifestó el diriegente.


OTRO SI


Así mismo el presidente de la FEUNA, Richard Tipo, calificó como un fracaso la huelga de los docentes por no haberse llevado de manera coordinada con las demás bases y los únicos beneficiados han sido las universidades particulares, de esa manera la cantidad de estudiantes han ido disminuyendo, “el año pasado antes de la huelga sobre pasábamos 14 mil estudiantes, pero en agosto después de la huela no llegamos ni a 13 mil estudiantes”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario