jueves, 21 de octubre de 2010

HISTORIA DE JULIACA


Escribe: René Calsín Anco

La historia de Juliaca es milenaria, vasta, riquísima y aleccionadora.

POBLAMIENTO INICIAL.-


Hace diez mil años recolectores y cazadores empezaron a poblar tierra juliaqueña. Después, aparecían los pescadores. Con la agricultura y la ganadería, los recolectores se convirtieron en agricultores y los cazadores en pastores; además, se pasó de la vida errante al sedentarismo.

CULTURAS PUQUINAS.- Con la alfarería apareció la primera cultura, la cultura Qaluyo, después florecieron las culturas Pukara y Tiwanaku, también un desarrollo local, conocido como Cultura Waynarroque. Luego de estas sociedades puquinas, que ponderaron a la agricultura, se contó con la presencia de pobladores aymaras.

JULIACA QOLLA।-

Juliaca formó el reino aymara Qolla; por entonces en jurisdicción juliaqueña, lograron prestancia dos pueblos: Xullaca y Qoriwata. Estos pueblos contaron con varios enclaves; así, Xullaca tenía uno en Umapampa y otro en la zona aurífera de Carabaya, concretamente en Sangarara. En ese período se creo la Qashwa, se practicó un control vertical, se construyeron fortalezas y chullpas.


LA CONQUISTA INKA.-

Los cusqueños al mando de Pachacútec se enfrentaron con el ejército qolla dirigido por Chuchi Cápac. Tras las victorias en Ayaviri y Pucará, los inkas controlaron el territorio qolla y lo integraron al Qollasuyo.


LAS REBELIONES QOLLAS.-

Los qollas solían rebelarse, no estaban contentos con el dominio inka. Hubo tres rebeliones relevantes, la tercera fue la más importante. Según los historiadores esta rebelión empezó en 1471, al final del gobierno de Pachacútec, y concluyó en 1474, con el nuevo inka, con Túpac Inka Yupanqui.

LAS MUJERES CULLACAS Y EL REVÉS INKA.- En 1471 los cusqueños resultaron vencidos por los qollas en Huarmi Pukara, una fortaleza juliaqueña. Esta proeza qolla quedó reseñada por Juan de Santa Cruz Pachacuti, así: “sale del Cuzco un ejército muy poderoso de 12 mil hombres quechuas… Comienzan a pelear en Huarmi pucara con las mujeres cullacas, en donde aína fueron vencidos los quechuas del inka”. En 1474 Túpac Inka Yupanqui sofocaba esta rebelión.


LA HEGEMONÍA INKA.-

Con los inkas, Xullaca se convirtió en pueblo y tambo real, por el pueblo cruzaba el camino de los inkas। En esos años empezó la quechuización.


JULIACA COLONIAL।-

Luego de una incursión los hispanos lograron el control del Collao. Entre los sucesos trascendentes de ese período se cuentan a: La transformación del pueblo de Xullaca en repartimiento de Juliaca, el establecimiento de la doctrina de Juliaca, su despoblamiento por la mita de Potosí, la construcción del templo Santa Catalina, la conversión de Juliaca en “aldea de españoles e indios” y en cuartel de los Salcedo, y la incorporación al Virreinato de Buenos Aires.


LA EMANCIPACIÓN.-


Los juliaqueños participaron en diversas campañas por la emancipación peruana, siendo relevante la intervención en la revolución tupacamarista al mando del curaca Juan Cahuapasa, quien fue nombrado Justicia Mayor de Azángaro por el mismo José Gabriel Túpac Amaru.


JULIACA, DISTRITO DE LAMPA.- En los albores de la república Juliaca se convirtió en distrito de la provincia de Lampa. Simón Bolívar hizo su paso por Juliaca, pernoctaba el 4 de agosto de 1825. En el marco de la invasión boliviana en el río de Juliaca acontecía una jornada memorable para las armas peruanas en 1842.

JULIACA, DISTRITO DEL CERCADO DE PUNO.- Por el decreto del 2 de mayo de 1854, que creo la provincia del Cercado, el distrito de Juliaca pasó de la provincia de Lampa a la nueva provincia. Los episodios significativos para Juliaca fueron: Su reflorecimiento, el establecimiento de escuelas, la implantación del transporte ferroviario, la creación del Pueblo Nuevo, su conversión en centro de comunicaciones y de acopio durante la guerra del Pacífico, la instauración de la Festividad de Las Mercedes, la participación en la convulsión promovida por caceristas y pierolistas, la presencia de inmigrantes, la consecución del título de ciudad, la participación en sublevaciones campesinas, la aparición de publicaciones, la actuación del Grupo Juliaca y la provincialización de Juliaca.


JULIACA, CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SAN ROMÁN।-


Después de 52 años de lucha por la provincialización de Juliaca, el 6 de setiembre de 1926 se promulgó la Ley N° 5463, que crea la provincia de San Román, con los distritos de Juliaca (capital), Caracoto y Cabana. Siete semanas después, el 24 de octubre, se inauguraba con solemnidad la flamante provincia. Entre los acontecimientos relevantes de los últimos 84 años tenemos: La instauración de la feria ganadera y comercial (1928), la irrupción del rijcharismo (1933), la acentuada migración iniciada hace siete décadas, la sublevación militar de 1948, la edificación del templo de La Merced, la instauración del transporte aéreo (1959), los sucesos de noviembre de 1965, y la instauración de centros de educación superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario