domingo, 27 de septiembre de 2009

EFRAÍN MIRANDA LUJAN: el poeta indio

Fotografía: cortesía de Camilo Sanchez Serruto, Publicada en el suplemento cultural TOTORIA del diario Los Andes.



“En la generación del 50, hubo un oeta que en vez de salir a buscarse en el extranjero (Europa o estados unidos) y de buscar la tan ansiada identidad peruana desde una óptica occidental y distante, se fue a vivir en una comunidad aymara del altiplano peruano (Jachanwinchoca) para integrarse a la vida indígena y paulatinamente convertirse en uno de los más connotados representantes de la poesía indigenista en el Perú.

Efraín Miranda es un poeta de quien Ernesto More ha dicho que rompe las barreras del indigenismo para llegar a formular un discurso indio.

El poema EE es parte constitutiva de un discurso mayor representado por el poemario Choza (1978). Nos acercamos al discurso latente a partir del discurso manifiesto”.(“Entre lo real e imaginario”. ESPEZÚA, Dorian).

(algunos de los poemas publicados en "Beso de Lluvia", CARE-Perú, 2008)

EE


¡no me grites de calle a plaza: cholo;
grítame de selva a cordillera,
de mar a sierra,
de Tahuantinsuyo a la República; INDIO!
¡Lo soi!
¡A puntapiés, insultos y balas: lo soi!
¡Explotado, robado, asesinado; lo soi!
¡Con mi esqueleto, mi ecología y mi Historia: lo soi!

En iglesias, coliseos, municipalidades
me gritan: ¡indio!
Los descendientes de galeotes, criminales, indultados
aventureros hispanos me gritan: ¡indio!
Todos los descendientes de Adán y Eva me gritan : ¡indio!
¡Soi indio!
Tengo el color mismo de mi Madretierra,
raíces en mi misma Madretierra,
nací en mi y de mi Madretierra,
nací de y en sus elementos energéticos,
de su cinética activa y germinal;
soi indio: una de sus variadas formas de su creación.
¡soi indio!.
Y, para los genealogistas, regalo en mi choza
lustrosos pergaminos de animales pur sang,
con el árbol verde virgen, a partir de un tronco nobiliario,
o, si lo desean, desde un origen cavernario
o, si lo estiman, desde una cuna extraterrestre
o, si lo creen, desde una concepción antinatural.



E C



Entre cerro y pampa está dichosa-,
para millones de años.
Mi pueblo la ha proyectado,
mi pueblo la ha calificado
y pueblo le ha dado su nombre.

Mi pueblo me hizo nacer,
mi pueblo me ha alimentado,
mi pueblo me ha educado
y me ha dado lo que necesito.
Mi pueblo está aquí,
mi pueblo me ha dicho que hable a su nombre,
de su condición universal:

Como: domino animales, vegetales y minerales antes de
(ser procesados para la cámara húmeda de mi boca;
me visto: extraigo productos para elaborarlos en la
(maquinaria de mis manos;
habló: transformo acústica para representar las imágenes
(de mi mundo;
me connaturalizo: ofrendo a la Madretierra, a su
(descendencia y a sus fenómenos mis homenajes vitales;
creo me desgarro para hacer mis modelos de tiempo y
(de espacio;
me gregarizo: origino costumbres individuales y de grupo;
pienso: de mi prelógica ideofuncional evoluciono al
(conceptualismo;
mi terapéutica: funciono medicina biotelúrica y anímica;
mi sabiduría: he heredado ciencia; la compensó, la
(profundizo ida extiendo hacia los mundos.




M L



Ha caído mi cuerpo;
he extraviado mis ojos;
y mi cabeza no está.

Me decapitaron en el Golgota
sin nadie para impedirlo.
Es causa por la que ando
sin saber cómo, a dónde.

Los prelados miran tesoros en octubre;
y, están seguros, que he sido enterrado
en las inmediaciones de la humanidad.

Es injusto lo que ha ocurrido.
Si alguno habría sentido lo que yo
es de saber que lloraría por eso mismo.

No soi nadie;
sólo nombres.
El indio me ve como es cada uno.

En el Calvario desarmaron mi cruz:
una viga se llevaron con mi cuerpo
y, la otra, con mi cabeza.*



* En varios lugares de los Andes hai sólo cabezas talladas con la imagen del Mártir.




EP


Quiero suplantar a un niño blanco;
regresar, yo, a su casa;
tener todo lo que él tiene,
comer lo que él come,
recibir lo que él recibe,
pertenecer a su clase
y pensar lo que él piensa.

Sabe que quiero ser igual a él
y me retiene en la oscuridad,
se esfuerza para que de aquí yo o salga
me ata de pies y manos
amenazándome con el gobierno;
cierra mis puertas;
desvía mis caminos.

Me obliga callar;
me convence que no tengo derecho a nada
que es una ley natural
la existencia de las estructuras sociales graduadas;
y, que la mía, está debajo de la más baja
por su índole de incapacidad productora.
Y ríe con risa inimitable.

Aunque nada reclamo
de todo me prohíbe, o que se llama enteramente.
¿Qué más quiere?
¡Me ha convertido en lo que se propuso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario