sábado, 26 de septiembre de 2009

PERCY ZAGA BUSTINZA y pido perdón a los lagartos

fotografía tomada por Hernan Valencia, reportero del diario "Los Andes" de Puno: http://www.losandes.com.pe/Educacion/20090704/24177.html


(Puno -1945); parte de la “Promoción intelectual Carlos Oquendo de Amat”, fundó el Grupo de Arte “Utaraya” y el Grupo “Qlisgen”, también el Centro Federado de Periodistas y el Colegio de Periodistas. Dirigió “Don Pepe” y “Cancionero del Folklore Puneño”. Es autor de libros de poesía: “A Mayte” (1968); “Mi País” (1971); “Cantos (1988); “Cinematógrafo de lienzo y bambú” (1992).y “Mi ciego mi gallo y tú”, (2003) con Prólogo y edición de Omar Aramayo. se trata sin duda de uno de los poetas dotados con un talento fulgurante; pero que lastimosamente no posee una publicación orgánica que nos pueda significar una apreciación cabal de su poética. (j.l.v.g)



V


Róeme rata hermosa, esta extraña terca,
este hueso duro y este ojo tuerto,
y estos brazos tiesos que aguardan
la madrugada imposible que añoran.

Consume en tu pira uno a uno mis huesos,
tritúralos y sus cenizas hecha al río más hondo;
cabalga de tu bestia, sus cascos en mi vientre,
y enmadeja mis entrañas en tus crines.

Destruye mis cabellos, quema mi boca,
golpea mi lomo, castiga mis plantas,
mis venas destroza y ultima mi sexo,
mátame diez, veinte, cien mil veces…
y deja que los buitres devoren mis carnes…

Pero no toques nunca mas, oh, rata
o, dulce, tierna y añorada rata mía
no toques nunca más mi pecho,
ni controles los mal latidos de mi corazón.



PIDO PERDÓN A LOS LAGARTOS


En mi país
gobiernan los lagartos.
Verdes, crudos,
solazados entre las piedras
los lagartos nos
gobiernan.

Dan decretos, se orinan;
dan leyes, se orinan;
dan saliva y no se orinan.

Pido perdón a los lagartos
por esta
comparación.



POEMA II



Existes como rocío en silencio
de lejos y con flores de retama.

De las estrellas tu voz viene
con garfios y olas clandestinas.

Cuando el eco de tu voz nos llega
se adornan de pastizales los caminos.

Y cuando callas, garúa un manto
de oquedades y azucenas verdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario