domingo, 27 de septiembre de 2009

OMAR ARAMAYO NOS ACLARA A QUIEN PERTENECE LA DIABLADA, ¿AL PERU O A BOLIVIA?

Viernes 28 de Agosto de 2009 14:46 .

Debido a la controversia sucitada a raíz de la polémica que despertó el uso del Traje de la Diablada por parte de Karen Schwartz en el certamen de belleza internacional Miss Universo 2009, ha surgido la polémica y a la vez, un halo de incertidumbre en las relaciones Perú-Bolivia, a consideración nuestra y del mundo entero, la pregunta fundamental que aparece como trasfondo a todo este conflicto sería, ¿La Diablada pertenece al Perú o a Bolivia? Para despejar nuestras dudas tenemos a Omar Aramayo Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAP y Folclorólogo Peruano, que se pronuncia respecto la polémica que generó el origen de esta danza. -Cabe recalcar que nuestra mis Perú, Karen Schwarz, lucio con la cabeza en alto, la vestimenta de la diablada.


¿Qué opinión merece las diferentes controversias que ha originado esta vestimenta entre países vecinos (Perú – Bolivia)?


Tiene una parte buena, porque nos permite poner en tela de juicio y realzar sus valores, que muchas veces pasan desapercibidos, o por sobreentendido y que son la expresión de un capital simbólico de inmenso valor.

Obviamente que Karen Schwartz se debía lucir con la cabeza en alto, no sólo por la notable belleza peruana, sino porque de otra manera con la fuerte competencia es fácil que “la máscara se le venga abajo”.


¿Cómo nace la Diablada en la historia?


El nacimiento y desarrollo de la danza de La Diablada es produacto de un proceso histórico largo. Su imaginario aparece por primera vez en la cerámica y orfebrería Mochica-Chimú y en la escultura lítica Pucará. Tiene elementos cromáticos y formales chinos y tibetanos; y un tercer elemento: La vestimenta sacra cristiana, que fue usada como una profanación en el siglo XVIII por los túpacamaristas en los pueblos de Puno, Chucuito, Llave, Juli, Pomata, Yunguyo, Desaguadero, Sorata y otros. Su argumento principal es la lucha entre ángeles y demonios pintados por los pintores indios, especialmente en un templo que se viene reconstruyendo en La Raya, entre Puno y Cuzco.


SEGÚN LA HISTORIA ¿A QUIÉN PERTENECE LA DANZA Y LA VESTIMENTA DE LA DIABLADA?: ¿Cuál es el significado de la diablada como vestimenta y baile?


Según la historia, para un enfoque justo y académico debemos atenernos a mapas culturales y no políticos. Bolivia y Perú son dos naciones contemporáneas, modernas, establecidas sobre viejas naciones, como la Quechua y la Aymara. Bolivia es un país que no tiene más de 250 años y es territorio que perteneció al Alto Perú. Bolivia es hija del viejo Perú y sus creaciones culturales pertenecen a ese estado.


La Bolivia actual ha producido muy pocos bienes culturales en relación a la historia antes de 1826, cuando pertenecía al Alto Perú.


La danza de La Diablada está ofrecida al Tío ó Anchancho, que es el espíritu dueño de las minas. Es una danza de los mineros. Se danza para propiciar la extracción de minerales. Por eso aparece en Puno, que tiene su fundación española, porque los españoles descubren las riquísimas minas de plata de Laicacota. -para ello ver el libro de Jorge Basadre 1937-.


¿Cree usted que Evo Morales menciona la diablada como patrimonio boliviano, con un fin político?


Evo Morales toca el tema de una manera impropia, debido al extraordinario desconocimiento del tema cultural y a la falta de tino de sus asesores. No olvidemos que el señor Morales es completamente autodidacta, sin desmerecerlo claro.


¿Desde qué punto de vista la diablada es peruana?


La diablada es peruana porque se originó en el Perú, se ha desarrollado en el Perú y porque miles de puneños la danzan en un calendario dancístico durante todo el año y especialmente en la Octava de la Virgen de la Candelaria.


¿El resurgimiento de nuestra historia y atractivos culturales es gracias a que el turismo se haya centrado en Machu Picchu?


El Perú tiene mucho que ofrecer. Señalamos los siguientes seis puntos:
1) Machu Picchu
2) Las Pampas de Nazca
3) El Río Amazonas
4) El Cañón del Colca
5) La culinaria
6) El Folklore
7) El Turismo vivencial
Desgraciadamente no existe una política cultural ni existe una adecuada política para el turismo. Por ejemplo, hay más ingreso a Machu Picchu por La Paz Bolivia que por Lima.


¿Cuál es la diferencia de nuestra cultura ante los demás países, como Bolivia?


No olvidemos que el Perú es Padre y Madre de gran parte de las naciones del continente. Es el inicio y el origen de la Cultura en América del Sur y una de las siete cunas de la cultura de la humanidad. Por ejemplo. El sol que luce la Bandera de la Argentina, es el sol de los Túpac Amaru.

COMO PERUANOS ¿DE QUÉ MANERA CONTRIBUIRÍAMOS LA MEJORA DE NUESTROS LEGADOS PERUANOS: ¿Cómo proteger nuestro patrimonio cultural ante los demás países? ¿Tendríamos que patentarlos?




Como peruanos debemos respetar y cultivar los valores nacionales. Exigir a los gobiernos que se implemente una política cultural. El Perú es uno de los pocos países que no tiene Ministerio de Cultura como lo prometieron el Dr. Alejandro Toledo y el Dr. Alan García.



¿Por qué no se promueve el turismo interno con costos más económicos para el peruano?





No existe una organización del Turismo en el Perú. Sí, un gran caos. El Viceministerio está dirigido por gente incompetente y lamentablemente siempre ha sido cupo político.



¿De qué manera el Perú puede promover su cultura en el extranjero?



Si comparamos nuestra cancillería en su labor cultural con la de Chile o Argentina para no ir a países europeos, salimos perdiendo.

Buenas Tardes, Muchas Gracias Dr. Aramayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario