sábado, 26 de septiembre de 2009

MANUEL Z. CAMACHO: poesía Aimara




(publicado en el Anuario Mariateguieano)

MARIATEGUI, AMAUTA


Jaqe masinakajnana waki jahkañapataki nayajja uskusta.

Cchama tukta gamonalata, Murata, maykuta qehspeñataqi, samanañ pataki.

Mariáteguin jihwatapata hawki llakista, chuyma usuysta.

Jupajja waynanakna, jaqen kna wali tahki uñachaysna waliru irpirinawa, perwanunaka jaca cuy churasnaqehspiynrunawa.

Ukat thahqatapatjj almamanqahtpackhawa jachañmunta.

Taqe marasa jihwasana munasiñapjja jahniwa arumañaniti;

qelqatanakapsa, jahqe masisna waliña palayku cama tkutapsa amtañani chuyma qanjtayasisna.

Unancchiwa arup katuqasisnjja. Taqe waynanaka machaqaru jutayaña munatapjja. Juhpanakarakiwa jinchajja machaq chachanakuru aru churapjjani, kktampi qahtayasna pohqaykani Mariáteguina qellqatapa yatisma.

“Paqallqo yatita” qellqatapajja nayatakijja kriñawa. Mariáteguijja maya trajadorawa cheqaqa tacaña markanakana, indyuna waliñapataki unanchatawa sistwa.

Unanchasiñataki katustwa uka satapa arunaka pohqañataki, Jahccha oraqenaka patpsama, liwqatqsama jhqenaqaru. Ufana-kaniwa wali chacha achoqattajja: Indyo masis, jihlatanakasaruchuyma qolltajja.

MARIATEGUI, AMAUTA

Lloro en nombre de mis semejantes y la humanidad. Me agoto peleando contra el gamonal, el cura, el juez, para seguir soñando lo que sueño.

Mi corazón se desangra de dolor por la muerte de Mariátegui

El señaló el camino de la Juventud y el Socialismo, para que emerjamos los peruanos. Me dan ganas de llorar por su alma limpia.

Por los siglos. Nosotros jamás lo olvidaremos, su mensaje escrito, agotó sus fuerzas luchando por el Hombre, lo recordaremos con el corazón encendido.

Amauta, sembró palabras. Quiso que la nueva juventud llegara temprano. Ahora ella entregará su palabra aún más iluminada, la palabra que sabemos la escribió Mariátegui.

Los “siete Ensayos” los escribió exactamente para mí. Mariátegui recogió la estatura de los trabajadorse, señaló la ruta que seguirán los Indios.

Para hablar de su doctrina le he prendido fuego a la palabra y hablo desde la cumbre del mundo a los hombres libres. Y llegará el día que el hombre madure: Nuestros semejantes los indios, nuestros hermanos cuyos corazones se desangra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario