sábado, 26 de septiembre de 2009

ALBERTO MOSTAJO: poesía vanguardista y metafísica


pintura: http://tuturum.com/Animación/explorando-lima/, Hospital mental Victor Larco Herrera, en el que el poeta permaneció por más de cincuenta años, y en el que compartió el ambiente con Víctor HUmareda, Martín Adán entre otros.


CANCION INFINITA


III

Una mano infinita
abre los candados de mi alma
salgo a pasear. Miro
y escucho por todos los lados

Telepatía veloz de mi pasado
alguien murmura y cita
mi nombre en la lejanía.

Está de más. Venzo mi soledad
con el grito de mi alegría
Desecho en ánforas musicales.
Ya la tarde muere ensangrentada
bajo la huella de mis ojos.

Sobre el eje del silencio
hago girar la pirámide
invisible de mis canciones



v



Perspectiva indecisa
de esta mañana vestida de azul.
Explosión de pájaros campestres

El disfraz mendigo de las gentes
no cesa de manchar mis ojos
con cintas de color

Ahora siento la voz de la vida
más dura y desigual
que el variado paisaje de ayer

Tosca barricada de palabras
a mi gesto libertador

A todas partes llevo
el mensaje triste y vagabundo
de mi eléctrica canción

Cascadas de estrellas
sobre mis sienes
cansadas de pensar

En el doblez quemante de mis huesos
tengo todavía las huellas
del grito de un convoy de pasajeros

Fotogenia total de mi corazón
abro los puños para encerrar
las trágicas linees de los caminos




VI




Me encuentro solo,

El pastor de Cielos arranca
mis huesos de los muros de la Tierra

Metafísica invencible de mi vuelo.

Las horas –arañas del enigma-
escarban la vida en los cuadrantes.

Puñados de tragedias trenzan
sus redes en los senderos

Fuera del mundo
despierta triunfante
la aurora de mis himnos




VII



Minuto de sangre
En la callada estancia

Arde el circuito
de mi angustia total

En el calendario rojo de los días,
sólo soy dueño de mi pensamiento
y de mi larga órbita de viajero

Surzo y enmiendo
los harapos de la existencia
Veo distinto el cuadro de las cosas
y hasta la torre
de mi destierro viste traje nuevo

Con el incendio de mis cantos
adivino mi nombre
en la línea quebrada del dolor

No hay comentarios:

Publicar un comentario