viernes, 4 de octubre de 2013


En los últimos años he guardado silencio, un mutis sobre el Proyecto Curricular Regional, el silencio es a veces una condena y a ratos una buena aliada. El tiempo me ha dado el argumento suficiente para tener una idea clara sobre los bemoles que este proyecto a traído consigo. Muchos de los que al inicio se opusieron tenazmente han salido con los dientes afilados a coger la presa que se resbalaba de la mesa de los llamados al banquete (no puedo negar que al principio fui invitado; no nos hagamos, participé de ella, y como prueba suficiente está ese libro que fue publicado con el logo del Ministerio de Educación, la DREP y CARE - Perú), armamos varios talleres y nos reunimos en la Escuela de Post Grado de la UNA-P, recuerdo que participé en dos mesas paralelamente (en la de Comunicación y en la de Historia), tuvimos discusiones fuertes e insalvables con Bladimiro Centeno y con René Calsín, y lo curioso es que no recuerdo la participación de Saúl Bermejo y tampoco de mi amigo Walter Paz (quien se unió mucho después) y que una vez incorporado alardeaba ser consultor de CARE, y valgan verdades Edmundo Cordero actuaba de facilitador (pero nos facilitaba los materiales de escritorio y en muchas veces hizo de buen conductor, por lo que le estoy sumamente agradecido) y lo curioso es que cuando trabajamos las mallas (Walter donde estabas, ¿acaso esperando que nosotros los pobrecitos pongos trabajemos para sistematizar todo eso?) Esos "muchos" pensaron que las consultorías de CARE pagaban bien, y más porque el tema de la interculturalidad empezaba a venderse más y se ponía de moda... lo curioso es que (Y NO LO DIGO DE BROMA) en Puno nos conocemos, el infierno es pequeño, los enemigos numero uno del PCR ahora se han comprado el pleito de defender supuestamente el discurso crítico que escondía, el problema es que nunca fueron críticos, que nunca aportaron nada, porque no tenían formación para hacerlo, vieron los convenios de la DREP y el Gobierno Regional presidido de Hernán Fuentes y el dinero de CARE para desarrollar segundas especialidades. Y ahí empezó todo, los grupos aparecieron, todo se quebró "PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO" todos eran especialistas, todos quisieron que se les den cursos, "APARECIERON LOS DESAPARECIDOS" "LOS CURRICULISTAS CON ENFOQUE INTERCULTURAL" "LOS ESPECIALISTAS EN EVALUACIÓN INTERCULTURAL" "LOS ESPECIALISTAS EN TRATAMIENTO DE LENGUAS" (obviamente cuando se trata de eso nadie reúne los requisitos, perdonen la sinceridad... veía que mientras les daban cursos y les giraban los cheques todos se ponían las camisetas del PCR; pero si no les daban cursos, los ataques iniciaban de inmediato, se usaban los medios de comunicación, los diarios para legitimar sus discursos - buena estrategia, así lo hizo Saúl Bermejo, que hasta publicó un libro ramplón sobre educación intercultural con presupuestos del 60- Saúl disculpa que te diga esto, desde que te graduaste de Dr. haz dejado de leer y aun crees que tienes los presupuestos teóricos suficientes para polemizar, mejor harías si con el dinero que ganas ahora - lo digo con envídia- te compraras libros y te dieras tiempo para leerlos y quizá así bajes de tu nube, en eso Walter Paz te supera mucho; pero su gran defecto es creerse un "todólogo", "un especialista en todo" y claro ese ego formidable que no le permite ver esa espinilla que le cubre los ojos, si pues Walter, como te aprecio mucho te digo las cosas de este modo, tu ego te ha deslegitimado en el magisterio, ese afán tuyo de creer que eres superior a todos, no te das cuenta que solo nosotros, que somos tus amigos, somos los únicos que te soportamos, claro hay intereses de por medio "nos prestas libros", incluso yo mismo me he aprovechado, y te lo agradezco). Bueno, los opositores, como mi amigo Simón, ahora defienden a capa y espada el PCR, eso es bueno; lo hacen también Edmundo, porque de facilitador pasó a ser Gerente de desarrollo social y utilizó al PCR como su carta de presentación, en los cursos que les dan a los maestros cada vacaciones sus "especialistas" no saben lo que dicen, como ocurre ahora con los PRONACAPs, hay gente que habla de Investigación Acción y no saben ni en qué consiste. "Lo digo Yo, y tengo nombre, y lo digo sabiendo que CARE me pagó por hacer un libro y como me pagaron por hacer varias consultorías sobre temas de investigación y no tengo necesidad de ocultarlo, de negarlo, y de atacar a CARE o a la DREP, o al Gobierno Regional, cada vez que no me dan empleo o escribir sendas defensas en los medios locales (obviamente pagadas como lo hace Lucho Vilcatoma)"... porsiacaso sin alusiones personales, creo que no puedo ser más directo. tampoco he tenido la necesidad de vender la imagen de ser el gran abanderado del PCR y buscarme contactos en otras regiones y hacer calco y copia en ellas y fungir de gran conocedor... o venderlo a un proyecto de un grupo político y buscarse un puestito de confianza política, porque si se quiere que este proyecto sea de Puno, el interés debe ser del maestro de a pie, del maestro de "pampa" como se dice... porque deben recordar que se trata de un proyecto de reivindicación crítica, amparado bajo el espíritu descolonizador de los imaginarios sociales. (¿o acaso se olvidaron de eso?). Como hablar del PCR trae recursos consigo ahora todos son sus abanderados, sus victimas y sus victimarios... echaron a perder la oportunidad de lograr cambios efectivos en la educación regional por sus apetitos de ramplonería personal. Existía la necesidad de contar con textos de historia, geografía, medicina, antropología, sociología, literaturas regionales... los maestros se quejaban de dicha ausencia, manifestaban que no podía siquiera articularse un plan lector regional por estas carencias... la Universidad Nacional del Altiplano, se compró el pleito, ahí están los libros de la Biblioteca Puneña. Ahora ¿dónde están sus lectores? ¿dónde los planes lectores? ahí se hallan los contenidos que deben devolvernos la puneñidad... NO ME DIGAN QUE SEGUIRÁN PENSANDO EN SUS VORACES BOLSILLOS...

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