lunes, 11 de enero de 2010

I semestre académico del 2009 culminaría en marzo del 2010


Escribe: ROXANA HERRERA RIVERA
tomado de http://www.losandes.com.pe



PUNO. Proponen clases virtuales para recuperar tiempo perdido


- Docentes esperan cumplimiento de sentencia del TC caso contrario retomarían con la medida de fuerza.


- Ante retrazo de actividades académicas, proponen implementar clases virtuales, inclusive sábados y domingos.



Luego de perder casi tres meses por la huelga indefinida emprendida por los catedráticos nombrados, las labores académicas en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA - Puno), se reanudaron tras el anuncio de la suspensión de la medida de lucha por asamblea nacional de delegados de la Federación Nacional de Docentes del Perú (FENDUP).


A decir de José Fuentes López, secretario general del Sindicato de Docentes de la UNA (SIDUNA) “la suspensión de la medida de lucha es en razón de que obtuvieron la sentencia del Tribunal Constitucional Nº 031, referida al cumplimiento del tercer tramo de la homologación de los docentes, que deberá ser cumplida por el poder ejecutivo”.


Según Fuentes, “ninguna autoridad, ni siquiera el ministro de economía, ni el mismo presidente de la República se pueden oponer al cumplimiento de la sentencia, el mismo que tiene como plazo hasta el 21 de enero” dijo.


Asimismo, señaló que “la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), es el responsable de hacer cumplir la homologación. Que no se olvide la rectora, la huelga esta a la vuelva de la esquina”, advirtió dejando entrever que en cualquier momento pueden reanudar con la medida de fuerza.
REPROGRAMACIÓN DE LAS LABORES


Lo que preocupa a los estudiantes y padres de familia, es que “sólo se cuenta con un 10% de avance curricular correspondiente al I semestre del 2009, quedando por desarrollar un 90%. Sin embargo, la reprogramación del semestre casi perdido, será materia de debate en sesión de Consejo Universitario”.

Sobre el caso, el Vice Rector Académico Pedro Arias Mejía, dijo que dentro de los planteamientos para la reprogramación del semestre, no cabe la aceleración del semestre como tal, pues para el responsable del área académica, la reprogramación debe cumplir lo que establece el Plan de Estudios, es decir, 17 semanas.


No obstante, para la autoridad universitaria el retraso de casi 90% del avance académico se pude recuperar mediante clases virtuales; significa que un 70% de clases presenciales y el 30% clases virtuales.


La propuesta fue puesta a consulta de cada facultad, mediante un documento y será también consultada a estudiantes. La propuesta debe estar consolidada el viernes de la presente semana para elevar a Consejo Universitario la próxima semana.


ADEMÁS:


En cambio el secretario del SIDUNA es de la idea de trabajar los sábados y domingos, siempre en cambio que impliquen pago extra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario