martes, 26 de enero de 2010

II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SIKURIS CANDELARIA 2010




El conjunto de Sikuris 27 de Junio Nueva Era ha convocado al II Encuentro Latinoamericano e Internacional de Sikuris a efectuarse en Puno del 03 al 09 de febrero del 2010, teniendo como marco la celebración de la festividad de la Virgen de la Candelaria , cara moderna de nuestra Pachamama, y los 40 años de vida institucional.



De todos los instrumentos pre-hispánicos aún vigentes, la ejecución del siku o zampoña ha logrado no sólo un crecimiento geométrico en el país, especialmente Lima, la capital, sino que ha traspasado nuestras fronteras y ha llegado a las grandes urbes latinoamericanas como Buenos Aires y Santiago de Chile, y tiene una presencia significativa en el hemisferio norte, especialmente Norteamérica y Europa, y en algunas ciudades importantes su ejecución se realiza de manera constante.



Siendo concientes de esta realidad, es que el II Encuentro Latinoamericano e Internacional de Sikuris tiene el objetivo de continuar hermanando a nuestros conjuntos regionales y latinoamericanos, afirmar nuestra cultura andina e influenciar en las agrupaciones musicales que se desarrollan en Europa, Norteamérica y otros lugares del planeta para que contribuyan a esta afirmación cultural y no sean arrastrados a la depredación de la misma.



Este encuentro se realizará en Puno del 03 al 09 de febrero del 2010, precisamente por ser esta región sur del Perú el centro más importante de Latinoamérica en cuanto a la música sikuriana, no solo por la gran cantidad de conjuntos e integrantes que la conforman, sino además por la notable diversidad de estilos sikurianos existentes y vigentes en esta región circundante del Lago Titikaka.



En este II Encuentro, participarán activamente los conjuntos de sikuris de la Región Puno para que el vínculo hacia estas agrupaciones del país y el extranjero sea colectivo y la influencia de la música de nuestro altiplano puneño sea difundida alrededor del planeta en sus diversos estilos (sikuri, sikumoreno, ayarachi, isla siku, etc.)



PARTICIPANTES



Lo harán agrupaciones sikurianas de los 4 países andinos donde se ejecuta el siku en su forma contemporánea: Perú, Bolivia, Argentina y Chile. Y además está invitada una institución sikuriana de Cali, Colombia.



También estarán presentes delegaciones de sikuris que ejecutan de manera constante el siku tanto en Norteamérica como en Europa, y que en los últimos años vienen a Puno a tocar junto a Sikuris 27 de Junio Nueva Era, así como con otras instituciones como Huj Maya, Altiplano, 10 de Octubre y otras. Todos los conjuntos de la región y en todos los estilos de ejecución también están invitados a participar



OBJETIVO DEL II ENCUENTRO



Los más importantes son:
· Estrechar lazos con los conjuntos de sikuris de Latinoamérica y el resto del mundo;
· Promocionar la festividad de la Candelaria / Pachamama internacionalmente, así como las otras celebraciones sikurianas de nuestra región;
· Afirmar a Puno como el centro sikuriano más importante del orbe por la cantidad de estilos, de conjuntos y de ejecutantes;
· Que el sikuri sea la vanguardia para difundir la literatura y el arte puneño en el mundo,
· Fortalecer la interculturalidad del Proyecto Curricular Regional de Puno, afirmando la cultura aymara, quechua, uro y amazónica de nuestra región en el contexto universal, y
· Evaluar las actividades efectuadas en función a los acuerdos del I Encuentro realizado durante el mes de febrero del 2009.
ACTIVIDADES DURANTE EL II ENCUENTRO
Son varias, pero las hemos agrupado en las siguientes:
· De carácter ritual (coca kintuy, wilancha, serenado y ch’alla)
· De carácter académico (exposiciones sobre la música contemporánea, ejecución del siku en el mundo y taller de construcción de sikus)
· De carácter festivo (participación en las albas, víspera, concurso, parada y actividades de confraternidad durante la festividad Virgen de la Candelaria )
· Arte total (pre feria internacional del libro puneño, pintura, poesía y otros géneros musicales)
Durante este II Encuentro también se estará presentando un calendario de la ejecución del siku en nuestra región, en la que se dará cuenta de las celebraciones que tienen como eje a los sikuris (3 de mayo en Huancané y Vilquechico, albas del 14 de setiembre en Acora, Concurso de zampoñadas el 8 de octubre en Yunguyo, por ejemplo), para que los interesados tanto de nuestra región como del extranjero, puedan visitar esas celebraciones festivas y de esta manera difundir la música tradicional de nuestros pueblos.
Son varios los conjuntos de la región que ya se han sumado a este II Encuentro y quienes estén interesados en participar lo comunican oportunamente al mail: http://es.mc241.mail.yahoo.com/mc/compose?to=sikuris27jne@hotmail.com
PROGRAMA DE SIKURIS 27 DE JUNIO NUEVA ERA EN LA FESTIVIDAD VIRGEN DE LA CANDELARIA / PACHAMAMA 2010
Y DEL II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SIKURIS
ENERO 2010
Sabado 2. Tradicional wiphaña; inicio de actividades 2010 y apertura de la celebración de los 40 años de vida institucional
Viernes 08. Primera reunión preparatoria del II Encuentro Internacional de Sikuris
Miércoles 13. Participación en Reunión Multisectorial convocada por el Municipio de Puno
Jueves 14. Participación en la presentación de la festividad Candelaria 2010 – Estadio Torres Belón
Jueves 21. Segunda reunión preparatoria del II Encuentro Internacional de Sikuris
Domingo 24. Desfile con motivo del aniversario de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno
Jueves 28. Tercera reunión preparatoria del II Encuentro Internacional de Sikuris y Pre Feria Internacional del Libro
FEBRERO 2010
Lunes 01. Participación en la víspera de la festividad Candelaria / Pachamama – Parque Pino
Martes 02. Participación en la misa de fiesta y procesión de Candelaria / Pachamama
Miércoles 03. Arribo de delegaciones nacionales e internacionales.
Coca Kintuy (Acto ritual) – Casa de la Cultura
Inauguración de la muestra pictórica “Sikuris de fuego y aire” de Moshó – Casa de la Cultura
Participación en el Auto Sacramental de la Diablada – Coliseo Cubierto
Jueves 04. Tradicional Wilancha (Sikuris del Barrio Mañazo).
Inauguración del II Encuentro Internacional de Sikuris – Islas de Los Uros
Ch’alla a la Mama Q ’ota y Serenado de sikus – Islas de Los Uros
Taller de construcción de sikus (Alfonso Cañazaca de Los Aymaras de Huancané).
Viernes 05. Exposiciones sobre la ejecución del siku en el mundo y la música contemporánea. (Ponentes de Puno, Lima, Argentina, Chile, Bolivia, Estados Unidos, Austria, Madrid, Roma y otros) – Auditorio de la MPP
Ch’alla a las delegaciones nacionales e internacionales.
Pasacalle por la ciudad de Puno. Visita a conjuntos de sikuris
Sábado 06. Participación en misa de alba en el Santuario Virgen de la Candelaria , reunión de confraternidad, ensayo final y víspera de Octava.
Domingo 07. Participación en el Concurso de Danzas con trajes de Luces en el Estadio Enrique Torres Belón. Ubicación Nº 28. Recepción al conjunto
Lunes 08. Parada y Veneración a la Virgen de la Candelaria / Pachamama. Ubicación: Nº 08. Recepción al conjunto
Martes 09. Primera Pre-feria Internacional del Libro y Arte Total – Plaza de Armas.Presentación del calendario festivo de los sikuris y continuación de exposiciones.
Plenaria, acuerdos y clausura del II Encuentro Internacional de Sikuris – Auditorio de la MPP
Miércoles 10. Participación en la II Parada de Sikuris. – Recepción al conjunto
Jueves 11. Recepción al conjunto
Viernes 12. Renovación de Consejo Directivo período 2010 – 2011. Recepción al conjunto
Sábado 13. Cacharpari, Subida al tradicional Arco Deustua y despedida de delegaciones nacionales e internacionales.
5omingo 14. Tradicional K’einachi (entrega del cargo al nuevo alferado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario